Volkswagen Camiones y Buses ha alcanzado un hito este año al celebrar dos décadas de la familia Delivery. Lanzada en 2005, esta línea de camiones ligeros y medianos ha conquistado un espacio significativo en las carreteras, con más de 220.000 vehículos producidos.
Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, destaca la importancia de la línea: "Es evidente la relevancia del Delivery en cualquier segmento, desde comercios como floristerías y carnicerías hasta el transporte de bebidas, donde siempre hay un Delivery en operación".
La familia Delivery se distingue en el segmento de distribución urbana, ofreciendo una amplia gama de modelos diésel y eléctricos. Todas las versiones están diseñadas para ofrecer agilidad, economía y versatilidad en las operaciones en grandes centros urbanos.
Desde su lanzamiento, se han exportado unas 20.000 unidades de la línea Delivery, donde México, Argentina y Chile lideran el ranking de destinos, lo que consolida la fortaleza de Volkswagen Camiones y Buses en el escenario internacional. De esta manera, la familia Delivery, además de celebrar un hito de 20 años, también reafirma su papel estratégico en el presente y futuro del transporte en la región.
VW Delivery: redefiniendo la comodidad y ergonomía para el conductor
La primera generación de VW Delivery alcanzó más de 100.000 unidades vendidas en 12 años. La nueva generación, lanzada en 2017, de la familia Delivery fue diseñada y desarrollada para establecer un nivel superior que satisfaga las necesidades de los clientes, en línea con los valores de Volkswagen Camiones y Buses. Ricardo Alouche subraya que han incorporado "aún más tecnología y practicidad a la familia Delivery", que ahora cuenta con un volante multifuncional y una columna multirregulación, permitiendo un ajuste preciso y una mayor ergonomía para el conductor. Además, los asientos neumáticos, revestidos con material lavable, elevan aún más el nivel de confort.
Nueva generación de e-Delivery
Lanzado en 2024, un punto destacado de la familia Delivery es el e-Delivery 11, que reafirma el compromiso de Volkswagen Camiones y Buses con el desarrollo constante de la movilidad eléctrica para ofrecer mayor disponibilidad, eficiencia y rendimiento. Este vehículo está equipado con un nuevo motor eléctrico de 280 kW, que proporciona un aumento del torque del 7%, con 2.300 Nm disponibles desde el inicio. Esta mejora del rendimiento asegura mayor solidez y capacidad de respuesta, optimizando las operaciones de transporte en diversos sectores.
Con un PBT de 11.400 kg, otra novedad relevante son sus PBTC y CMT de 15.000 kg, y una capacidad de remolque de 3.600 kg, la mayor en su categoría. Esta configuración, junto con la reducción de peso en los componentes del e-Delivery, incrementa la capacidad de carga útil hasta los 6.300 kg en la versión con mayor autonomía, lo que representa un aumento del 16% respecto a la primera generación lanzada en 2021, garantizando mayor productividad y rentabilidad a los operadores.
Un aspecto adicional importante del vehículo es el e-PTO (Power Take-Off) de fábrica, que ofrece el mejor costo-beneficio al cliente. El e-PTO está diseñado para diversas aplicaciones, con una capacidad de hasta 30 kW de potencia, cubriendo desde aplicaciones tradicionales como carga general hasta usos especiales como el mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión.